keys

¡HAGAMOS NEGOCIOS!

¿Eres corredor de inmuebles?
¡Ingresa a la plataforma de inmuebles más grande del mundo!

Registrarse Ingresar


Blog

Recomendaciones para la elección de un apartamento

Enrique Herrera Silla
hace 6 meses


    Resulta muy importante tomar en cuenta las características o condiciones que deben verificarse antes de comprar un apartamento situado en alguna zona tropical, referidas a su orientación y ubicación, las cuales me permito señalar:


    La orientación de un apartamento nos indica -entre otras cosas- por dónde ilumina el sol. Por ejemplo, si la luz solar irradia directamente sobre alguna de las paredes de las habitaciones en horas de la tarde, seguro se necesitará un buen equipo de aire acondicionado y aun así deberá encenderse mucho antes de dormir.


  Lo mismo sucede si la luz solar ilumina directamente por el balcón; el apartamento será un lugar con alta temperatura. El incómodo calor nos obligará a gastar mucho en energía eléctrica. Lo ideal en estos casos es que el apartamento no esté orientado frontalmente hacia el este o hacia el oeste; de esta forma el sol no saldrá ni se ocultará de manera frontal por ninguna de las paredes externas del apartamento. Igual sucede con el techo; si el apartamento no es un Pent-House y queda en el último piso, su techo será la azotea o techo del edificio, el sol lo calentará durante todo el día y la temperatura siempre será muy elevada, además de las posibles filtraciones que podría tener el apartamento en época de lluvias. En estos casos es referible adquirir un apartamento en una planta inferior. Claro está, en caso de ser un Pent-House, son muchas las bondades adicionales de estos apartamentos, lo cual minimiza lo antes expuesto.


    Otro aspecto a tomar en cuenta con respecto a la ubicación, es la distancia existente entre el apartamento y el ducto de basura. Mientras mas lejos mejor. No hay grandes distancias en un mismo piso, así que lo recomendable en estos casos es mayor distancia. Así evitaremos posibles malos olores, ruidos y la aparición en el apartamento de cualquier alimaña. Caso similar ocurre con el ascensor. A menos que sea un edificio de pocos apartamentos o que el apartamento tenga acceso directo desde el ascensor y viceversa, lo ideal es que el apartamento no esté ubicado al lado del ascensor. Siempre podría haber ruidos provocados por personas o por la manipulación de esos aparatos. De igual forma, si el apartamento está ubicado en un piso alto, debemos averiguar si el edificio cuenta con dos ascensores en un mismo piso, por que de no ser así, habrá que pensar en subir y bajar del apartamento por las escaleras en caso de que el ascensor se dañe. De cualquier modo, sería inevitable esta agotadora situación si la energía eléctrica falla. Es recomendable averiguar si el edificio cuenta con planta eléctrica.


    Si el apartamento a comprar queda en los primeros pisos y se encuentra ubicado cerca de la vía pública, debemos tomar en cuenta que el ruido de los vehículos y el de las personas así como el polvo o el smog, podrían afectar la calidad de vida en el apartamento, a menos que el lugar sea de poco tránsito o que las calles o vías sean de uso privado. Igual sucede si el apartamento se encuentra situado al lado de algún puesto de estacionamiento. A no ser que se trate del puesto de estacionamiento del apartamento que pretendemos adquirir, no es recomendable la cercanía con estos espacios. Nadie garantiza que el usuario o propietario del puesto de estacionamiento no quiera “calentar” el motor de su vehículo a la hora menos indicada. En aquellos conjuntos residenciales o edificios donde hay piscina, es preferible que el apartamento esté ubicado en un piso alto y no cercano a estos lugares de esparcimiento. Se evitan muchas molestias si se sigue esta recomendación Hay que tener cuidado si el edificio o conjunto residencial colinda con algún terreno sin construir. Aun cuando podríamos averiguar el uso que tiene asignado, nadie puede garantizarnos el destino del terreno y si la construcción futura no terminará eliminando la brisa y la vista actual.


    Hay que tomar en cuenta si el edificio se encuentra ubicado muy próximo a algún estadio deportivo, centro de salud, colegio de gran tamaño o institución pública.

   

Debe pensarse en la gran cantidad de personas que acuden a esos lugares cuando ejercen sus actividades. Ni qué hablar de la cercanía de un edificio con algún aeropuerto en funcionamiento. El ruido de los motores de los aviones es prácticamente inevitable a cualquier hora del día.


    Lamentablemente, debido a la mala conducta reiterada de algunas personas, no está de más averiguar quienes son los vecinos inmediatos al apartamento. Traigo a colación el viejo adagio que reza: “Es preferible un mal año y no un mal vecino. El mal año pasa, el mal vecino no.”


    No quiero concluir estas líneas sin manifestar que quien pueda elegir un apartamento habiendo tomado en cuenta cualesquiera de las recomendaciones antes señaladas, debe considerarse una persona privilegiada; tener un techo propio es una cuestión primordial, lo demás es accesorio. Aun así, como corredores podemos dar nuestras opiniones al respecto.


 

Enrique Herrera Silla
Corredor inmobiliario COIV
Abogado especialista en temas inmobiliarios
enriqueherrerabienesraices@gmail.com
Twitter: @minutolegal
Facebook.com/enriqueherrerabienesraices
Youtube: Enrique Herrersa Silla
Whatsapp 0416 9210703