keys

¡HAGAMOS NEGOCIOS!

¿Eres corredor de inmuebles?
¡Ingresa a la plataforma de inmuebles más grande del mundo!

Registrarse Ingresar


Blog

Reparaciones mayores y menores en el arrendamiento inmobiliario.

Dr. Enrique Herrera Silla
hace 1 semana


En arrendamiento inmobiliario las reparaciones mayores corren por cuenta del arrendador y las menores están a cargo del arrendatario. Esta premisa jurídica es conocida por muchos.

Debido a su importancia me permito señalar cuáles son las reparaciones mayores y cuáles las menores y lo que puede suceder con ambas situaciones.

-Reparaciones menores (del inmueble):

Todas las que se realizan para mantener y cuidar los servicios y utilidades del inmueble. También son aquellas que se requieren para reponer algún elemento o equipo externo necesario para los servicios o utilidades, que hubiese estado en perfecto uso para el momento de la entrega del inmueble (reposición de swiches, tomacorrientes, bombillos, griferías, cerraduras, etc.). Si por omisiones en las reparaciones menores ocurre la posibilidad de alguna reparación mayor, el arrendatario será responsable de tal reparación.


-Reparaciones mayores (del inmueble):

Todas aquellas que sean necesarias para recuperar y mantener la estructura del inmueble o los componentes internos de electricidad, agua, o cualquier otro servicio inherente al inmueble y en general aquellas que se requieran para conservar y procurar el fin para el que ha sido arrendado el inmueble o para reparar aquellas situaciones dañosas que impidan su uso.

Si la reparación mayor se debe a un acto voluntario, dañoso o culposo del arrendatario, éste será responsable de efectuarla.

-Si se trata de un inmueble arrendado "con muebles", el arrendatario debe cuidar, y mantenerlos de la mejor forma. En caso de deterioro por desgaste natural, la reposición o reparación de los muebles, corresponde al arrendador.

Si algún mueble se deteriora o destruye debido a un acto voluntario, culposo o dañoso del arrendatario, éste será responsable de reparar o reponer el mueble.

-El arrendatario está en la obligación de informar al arrendador en la brevedad posible, de cualquier daño o novedad que se refiera a las reparaciones mayores, de no hacerlo oportunamente será responsable de la reparación mayor y de los perjuicios adicionales o a terceros que pudiera ocasionar su omisión o negligencia.

-Si no se detalla el estado en que se entrega el inmueble se presume que ha sido entregado en buenas condiciones y así mismo deberá devolverlo el arrendatario.

Las anteriores consideraciones jurídicas deben ser tomadas en cuenta y en lo posible ser estipuladas en el contrato de arrendamiento.

Dr. Enrique Herrera Silla

Abogado especialista en temas inmobiliarios.

Corredor inmobiliario COIV

Whatsapp 0416 9210703

YouTube: Enrique Herrera Silla

Twitter: @minutolegal

Face page: Facebook.com/enriqueherrerabienesraices